Coca secuestrada por contrabando será distribuida entre Salta y Jujuy ante el desabastecimiento

El pedido lo había realizado en su momento el gobernador, Gerardo Morales, a través de sus redes sociales. La justicia lo autorizó.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó un pedido para que la coca secuestrada en materia de contrabando o por la aduana sea entregada – bajo protocolo- para su distribución ante del desabastecimiento para consumo personal.

Hoy, finalmente, la justicia autorizó -con un permiso judicial- que se distribuyan 864 kilos de hojas de coca que fueron incautadas en causas vinculadas al contrabando, ante el desabastecimiento del producto de consumo cotidiano y cultural ocasionado por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia.

El pedido también fue acompañado por el Gobierno de Salta. El gobernador de Juju, Gerardo Morales, había manifestado que el objetivo del pedido tenía como objetivo “remediar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia”, debido al cierre de fronteras resuelto como medida preventiva por la COVID-19. Y resaltó que la hoja de coca “constituye un elemento central en la cosmovisión de los pueblos indígenas”, y que su escasez estaba produciendo “malestar social” en las comunidades, de acuerdo a un informe encargado a las licenciadas en Trabajo Social y Psicología Rita Domínguez y María Laura Cabezas.

En su pedido, el gobernador de Jujuy se comprometió a realizar una entrega gratuita de las hojas de coca “a las comunidades indígenas y a los trabajadores del campo y de la construcción”, siguiendo los controles sanitarios, bromatológicos y de seguridad para garantizar que las hojas de coca sean destinadas al consumo personal de los jujeños.

En los argumentos de la decisión, la justicia reconoció que la práctica del coqueo, de carácter ancestral, “es la base de la identidad de los pueblos indígenas, arraigada culturalmente, pero de apropiación de todas las clases pues se encuentra incorporada a la vida cotidiana”, asegura la decisión firmada por los fiscales.