En un mes la deuda en hogares argentinos creció un 48%

Familias argentinas registran un aumento en la deuda no bancarias: ”muchos saben que no les van a cortar el servicio”’.

La situación actual del país y la cuarentena como medida para prevenir los contagios masivos de coronavirus generó muchas complicaciones en el sector económico y por consecuencia se originó la deuda en familias argentinas.

En diálogo con La Nación, el analista económico, Damian Di pace sostuvo que nueve de cada diez familias de la Argentina se endeudaron durante el mes de mayo.

”De acuerdo a este informe, mostró que creció un 9,5% en un mes la deuda en los hogares argentinos y la realidad es que cuando vos decís, bueno ¿Qué son las deudas no bancarias? ¿Qué es lo que nos está preocupando? Que antes por lo menos podíamos tener deudas, pero no en el tenor que las estamos teniendo, impuestos nacionales, provinciales. ¿Qué es el impuesto? La patente, la ADL, el impuesto inmobiliaria de hecho los municipios muestran que les caen 30%, 40%, 50% de la recaudación porque del otro lado hay un hogar que desgraciadamente no es que no quiere, no está pudiendo pagar los impuestos, por lo cual eso está dentro de lo que es ‘deudas no bancarias’ y la realidad es que creció 48%, más la deuda en el mes de abril. Implica 23,5% del total de la deuda no bancaria de los hogares argentinos” indicó el analista.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 19.09.35 (1).jpeg
En un mes la deuda en hogares argentinos creció un 48%

La deuda de las familias argentinas creció un 48% en el mes de abril

En cuanto al pago de impuestos, Damián Di Pace expresó: ”Yo creo que en el caso de los impuestos claramente, básicamente porque es algo que es prescindible, uno puede entrar en morosidad, de hechos muchos saben que no les van a cortar el servicio o no les van a cortar lo que están teniendo, porque en definitiva son impuestos que no tienen prestación de servicios, salvo que la administración pública que los presta”.

”Estamos hablando de 6,9 millones de hogares que están con deuda impositivo, después le tenés que sumar otro dato que es que siete de cada diez hogares hoy están teniendo deuda de luz, agua, teléfono, cable o internet” sentenció.

Temas de la nota: