Santiago Cafiero seguirá teniendo “poderes extraordinarios”

En el Congreso, la oposición no logró dar quorum, por lo que fracasó en su intento de derogar el decreto de “superpoderes” de Santiago Cafiero

Este jueves en la Cámara de Diputados, la oposición parlamentaria no logró su objetivo de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero la facultad de reestructurar partidas presupuestarias millonarias durante la pandemia de coronavirus, sin la necesidad de pasar por el Congreso.

En el recuento para determinar el quorum, los bloques opositores reunieron 124 legisladores en el recinto principal y quedaron a cinco del mínimo necesario. De esta manera, el debate no pudo ni siquiera comenzar.

“Sabíamos que era difícil lograr quorum. Lamentamos que los bloques opositores no hayan estado presentes y de esta forma le hayan concedido que las facultades ya no pasen por el Congreso”, concedió el diputado Mario Negri.

Al interbloque de Juntos por el Cambio, que está presidido por Mario Negri, se sumaron los apoyos de legisladores del interbloque Federal; Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pero no logró dar con el número requerido para iniciar el debate ya que el Frente de Todos no bajó al recinto por entender que el tema ya fue abordado en la comisión de Trámite Legislativo.

cafiero.jpg
Santiago Cafiero seguirá teniendo “poderes extraordinarios”

La oposición falló en derogar en el Congreso el decreto que le da poderes extraordinarios a Santiago Cafiero

Tan cerca, pero a la vez tan lejos. Luego de haber transcurrido el tiempo reglamentario el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa dio por concluido el plenario y se dio lugar a las manifestaciones en minoría.

Pablo Tonelli, diputado del PRO, aseguró que con el decreto “lo que se pretende es alterar el sistema de reparto de poderes” al afirmar que se trata de una “atribución del Congreso”. Sostuvo, además, que esa medida “está reñida con la letra de la Constitución”.

Los decretos continúan vigentes desde su publicación y solo pueden ser anulados si las dos Cámaras del Congreso así lo determinan.