San Juan: crearon una cápsula que evita el contagio cuando se traslada a un paciente con coronavirus

La iniciativa la llevó adelante un grupo de bioingenieros de la provincia de San Juan en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ante una situación una nunca antes vista en la Argentina, donde el personal de salud es el que más se necesita para atender los casos de coronavirus es también el más propenso a contagiarse. Las herramientas que puedan usar para evitarlo no son las que abundan. Por eso, una gran noticia fue la que tuvo como protagonistas -en las últimas horas- a un grupo de bioingenierios , un total de 20, del Hospital Rawson de San Juan.

Crearon una camilla “cápsula” denominado ARCA, que mide 1,80 x 55 x 50 centímetros y permite filtrar el aire. ¿El objetivo?, que el personal sanitario que deba trasladar a pacientes con coronavirus no corra riesgo de infectarse.

ARCHI_762048.jpg
San Juan: crearon una cápsula que evita el contagio cuando se traslada a un paciente con coronavirus

El detalle que resaltó el equipo es el sistema de ventilación con el que cuenta el dispositivo de traslado. Es que consiste en un habitáculo transparente con accesos laterales con cierres. Con oxígeno y filtrado del aire contaminado. El aire que ingresa a la cápsula lo hace filtrado. Todo lo que se produce dentro del habitáculo no produce contagios afuera”, dijo a Cadena 3 Luis Pulenta, coordinador del servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson.

Este proyecto es uno de los 64 proyectos que eligió la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en medio de la pandemia.