Detuvieron al hombre que disparó un mortero frente al Congreso

Detuvieron en Uruguay a Sebastián Rodrigo Romero, el militante de izquierda que disparó con un mortero casero frente al Congreso

El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Sebastián Rodrigo Romero, fue detenido finalmente en Uruguay. Se volvió famoso cuando disparó con un mortero atado a un palo contra la Policía porteña frente el Congreso de la Nación, en medio de las protestas contra la reforma provisional impulsada por la administración de Mauricio Macri.

La fotografía que le hicieron circuló por todo el país y fue icónica. Las redes sociales estallaron con Romero, rebautizándolo con el apodo de “Gordo Mortero”. Se convirtió rápidamente en un prófugo, el más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Más de dos años pasaron con el integrante del PSTU prófugo. En 2018, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de un millón de pesos por su hallazgo, y emitió una circular roja para la Interpol.

image.png
Detuvieron al hombre que disparó un mortero frente al Congreso

La recompensa que ofrecía el Ministerio de Seguridad de la Nación por el “Gordo Mortero”

Según confirmaron fuentes oficiales de Uruguay, Romero fue capturado en un campo en la zona de la ciudad de Chuy en Uruguay, en el partido de Rocha, tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal, luego de meses de rastrearlo en el área, tras una búsqueda inicial en Brasil. Romero, según fuentes, se entregó sin pelear. Se cree que habría recibido apoyo de estructuras locales.

Nacido en Rosario, Romero fue delegado de General Motors en Santa Fe y precandidato a diputado nacional por el PSTU. En su intento por no perderle el rastro, el Ministerio de Seguridad de la Nación elaboró y publicó imágenes de cómo se vería el “Gordo Mortero” sin trenzas ni rastas. En dos ocasiones, Sala I de Casación Penal, presidida por el juez Gustavo Hornos, rechazó los pedidos de eximición de prisión de parte de la defensa..

image.png
Detuvieron al hombre que disparó un mortero frente al Congreso

Así podía verse el “Gordo Mortero”, según estimaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal Argentina

Casi dos años después de su fuga, apareció un mensaje de Romero, donde se definió como un “perseguido político del gobierno de Macri” y llamó a un gran paro general para “tirar abajo” al gobierno de Sebastián Piñera en Chile.

En un video publicado en las redes sociales del PSTU, dice: “Saludo la heroica lucha de nuestros hermanos chilenos. Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena a través de un gran paro nacional. Para que a través de las asambleas elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestro reclamos. Lo mismo tienen que hacer en los barrios y los lugares de estudio. Para que de una vez por todas el pueblo chileno decida qué hacer con el país”.