Nacionales | inflación | mayo | indec

Con subas reprimidas, la inflación de mayo fue del 1,5%

Según informó el INDEC, la inflación del mes de mayo fue del 1,5%. La cifra es idéntica a la del mes pasado

Según informó el INDEC este jueves, la inflación del mes de mayo se mantuvo igual a la del mes de abril, marcando un 1,5%. Sucedió en un marco de distorsiones en el relevamiento de precios producto del aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de Covid-19.

Con bastante diferencia si se lo compara con otros sectores, el rubro que registró el mayor incremento de precios fue el de Prendas de vestir y calzado, con un salto del 7,5%. Sorprendentemente, el rubro de Alimentos y bebidas apenas trepó un 0,7%.

El INDEC explicó que "la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos".

image.png
Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 1,5%

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 1,5%

Así, se infiere que la inflación, desde que comenzó el año 2020, es del 11,1%, teniendo en cuenta que de los cinco meses que se miden, hubo dos de casi nula actividad y que se mantienen las tarifas de los servicios públicos congeladas, desde el sector privado ya hablan que en realidad lo que se está viviendo en un proceso de suba de precios contenida. Si se toma el acumulado de los 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 43,4 por ciento.

En diálogo con Infobae, Marías Carugati, de la consultora Seido, dijo: “La inflación de mayo fue de 1,5% mensual, prácticamente lo mismo que habíamos adelantado a principios de mes (nuestro relevamiento dio 1,6% mensual). El número se mantuvo estable en la comparación con abril, influida por los mismos factores: la cuarentena mantuvo negocios cerrados (aunque menos que antes), por lo que algunos precios no presentaron variaciones”.

Además, el especialista aclaró también que la caída de la demanda “provocó bajas de precios” en algunos rubros, a los que se le suma la continuidad de los precios regulados congelados y que el tipo de cambio oficial “se deprecia a un ritmo constante y relativamente bajo, lo cual no ha agregado presión fuerte sobre los precios”.

Síganos en Google News