Nacionales | deuda | gobierno | Alberto Fernández

Deuda externa: se espera nueva extensión de negociaciones

Si bien hoy vence el plazo de negociación de la deuda externa, se espera que el período se extienda al menos dos semanas más

Las negociaciones continúan. El Gobierno de la Nación continúa en diálogo con los bonistas, con la intención de llegar a un acuerdo para el canje de deuda por unos u$s66.000 millones, aunque el Ministerio de Economía volvería a extender el plazo para negociar al menos diez más para terminar de cerrar la renegociación.

Una extensión del período de negociación parece la única opción posible, dado que nada indica que la administración de Alberto Fernández pueda cerrar la negociación el día de hoy. A su vez, como informó el diario Ámbito, se trabaja en ofrecer un incentivo para terminar de convencer a los acreedores.

A los bonistas les interesa un cupón en especial, que estaría atado a las exportaciones agrícolas, además de un pago de 500 millones de dólares el próximo año.

guzman.jpg
El Gobierno busca extender el período de negociación con los bonistas por la deuda externa, que vence hoy

El Gobierno busca extender el período de negociación con los bonistas por la deuda externa, que vence hoy

Por su parte, Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, evalúa usar un instrumento en el que se comprometan mayores pagos si crecen las exportaciones, ya que en ese caso habría más dólares disponibles.

La propuesta inicial del Gobierno de Fernández consistía en un valor de recupero cercana al 40% (usando una tasa de descuento del 10%). Pero fue rechazada de plano por los fondos de inversión, que ambicionaban una reestructuración que les permitiese recuperar hasta el 60%.

Sin embargo, hasta este jueves, la percepción era que ambas partes cedieron cerca de 10 puntos para avanzar en un acuerdo que dejaría la propuesta en un punto intermedio de 50. Si esta especulación prospera, el Gobierno presentará una oferta con un recupero más cerca del 50% que del 40% inicial.

Con todo esto, Guzmán volvió a aclarar que la oferta no se apartará de la prioridad acordada con el FMI, de hacer sustentable los pagos de la deuda.

Síganos en Google News