Prisión preventiva para 9 policías del caso Luis Espinoza

El juez Mario Velázquez dictó prisión preventiva para los nueve policías involucrados en el caso Luis Espinoza

Este sábado, el juez Mario Velázquez hizo lugar al pedido de prisión preventiva para nueve policías y un civil, involucrados en el caso de la muerte de Luis Espinoza. El pedido lo hizo la fiscal interviniente en la causa, Mónica de Targa. Si bien la letrada había exigido doce meses de reclusión, el juez les otorgó solo seis.

El pasado 15 de mayo, Luis Espinoza fue asesinado de un disparo en la espalda, en el paraje de Melcho en Tucumán. Su cuerpo -envuelto en frazada, plástico, cables, sogas y cinta de embalar- fue desechado en el límite entre esa provincia y Catamarca, a más 100 metros de profundidad, en un barranco montañoso de una zona conocida como Las Banderitas.

Su hermano, Juan Espinoza, aclaró que junto con Luis fueron interceptados por la policía local que realizaba un operativo durante un festival de caballos cuadreros. Juan relató que por lo menos cuatro policías forcejearon con él tratando de apresarlo. Luis intentó intervenir en la situación para defenderlo. En ese momento, Juan escuchó disparos y no supo nada más del paradero del trabajador rural.

luis espinoza1234
Prisión preventiva para 9 policías del caso Luis Espinoza

El juez Mario Velázquez dictó prisión preventiva para 9 policías y un civil del caso Luis Espinoza

Los oficiales dejaron esposado por más de una hora a Juan. Una vez que lo liberaron y preguntó por su hermano, le dijeron que probablemente había huido al monte. Durante siete días los familiares buscaron desesperados a Luis. El miércoles siguiente al operativo donde desapareció el peón rural, dos policías se quebraron relatando una macabra versión.

Los involucrados que recibieron la prisión preventiva son el oficial José Morales; los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya y Miriam González; los agentes José Paz, Carlos Romano y Esteban Rojas González; y por último el vigía ciudadano de la comuna, Sergio Santillán.

En un camino vecinal, los efectivos interceptaron a los hermanos Espinoza, golpearon a Juan y le dispararon por la espalda a Luis, que se cree que murió en ese mismo lugar. Luego lo habrían cargado en el baúl del auto de Montenegro hasta la comisaría de la localidad de Monteagudo. Ahí habrían envuelto el cuerpo para trasladarlo hasta la zona de Las Banderitas donde lo desecharon.