En plena pandemia despidieron 700 trabajadores en Salta: Uocra repudió la decisión

Se trata de 700 trabajadores que cumplen tareas ferroviarias para la empresa UCSA en la provincia de Salta.

En esta tarde 700 familias se quedaron sin ingresos, puesto que la empresa UCSA hizo efectivos 700 despidos de trabajadores que realizan tareas en obras ferroviarias en la línea de Belgrano Cargas, en la provincia de Salta. Gerardo Martínez, a cargo del Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) realizó un comunicado repudiando este accionar.

La conducción nacional de la Uocra repudia y denuncia esa irresponsabilidad patronal y la pasividad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), dependiente de la cartera de Transporte, ante el despido de 700 trabajadores afectados a tareas de reacondicionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, en tres tramos de la provincia de Salta”, resaltó Martínez.

El gremio, a nivel nacional, también redactó un comunicado señaló a UCSA como principal responsable: “”no respeta el decreto oficial antidespidos vigente y tampoco la figura de la conciliación obligatoria y las instancias de negociación abiertas desde hace un mes, a la vez que adeuda al personal más de una quincena de salarios y ratificó hoy su posición”.

También aseguró que se ratificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la representación sindical su intransigencia para consensuar una solución que logre preservar la fuente de los trabajadores damnificados y la paz social.

El gremio explicó que “la problemática de desfinanciamiento que atraviesa la compañía ejecutora de las obras es propia del riesgo empresario y, la crítica situación socio-laboral que padecen los trabajadores, exige más que nunca la solidaridad y responsabilidad de los directivos, por lo que ninguna medida que condene a los operarios a la desocupación es admisible”.

Por otro lado, la Uocra hace responsable también a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse), dependiente de Transporte de la Nación y órgano estatal por no poder cumplir el contrato de ejecución de obras. Por lo que ambos son responsables.

También exigen “el inmediato pago de los salarios adeudados, la continuidad de esas obras estratégicas para la región y el país y la plena preservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo”.