Nacionales | plasma | coronavirus | enfermedad

Uso de plasma, todavía en análisis ¿Por qué?

La doctora Romina Libster le explicó a Radio Mitre que el uso de plasma de convaleciente como cura contra el coronavirus sigue en fase de análisis

En diálogo con Radio Mitre, la pediatra Romina Libster, responsable del Área de Servicios de Investigación Clínica en la Fundación INFANT e investigadora del CONICET, habló sobre la utilización de plasma para tratar enfermos por coronavirus.

El comentario sobre el uso de plasma de convaleciente cobra preponderancia dado que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue dado de alta y continuará con recuperación domiciliaria, tras haber sido diagnosticado con coronavirus y luego de pasar 13 días internado en el Hospital de Llavallol, donde recibió una transfusión de plasma que permitió su recuperación, según consignó un comunicado difundido por ese Municipio.

Lo primero que aclaró la doctora es que "sabemos que el plasma es seguro, hay mucha evidencia que lo muestra”. Pero por otro lado, puntualizó también: “Lo que no sabemos todavía es si funciona o no para tratar el Covid. Se cree y hay una hipótesis basada en lo que conocemos de otras enfermedades y la biología”.

image.png
Le padiatra Romina Libster explicó por qué el uso de plasma contra el coronavirus sigue en análisis

Le padiatra Romina Libster explicó por qué el uso de plasma contra el coronavirus sigue en análisis

¿Cuál es el objetivo de administrar el plasma a un infectado? Al ser el contenedor de los anticuerpos "de coronavirus lo tomamos de una persona que ya tuvo la enfermedad, y se lo damos a una persona en riesgo como un adulto mayor muy tempranamente en su enfermedad, podría bloquear la progresión de esa enfermedad a una enfermedad más grave”.

El hecho este: "Lo que no sabemos es si hay evidencia para decir que funciona contra el coronavirus. Sabemos que hay personas que se recuperaron y que recibieron plasma. Lo que no sabemos es si esas personas se hubieran recuperado igual si no lo hubieran recibido”.

Por último, la pediatra también dejó un mensaje alentando a los curados de coronavirus a donar plasma: “Es importante que todo aquel que se curó y quiere aportar su granito de arena y ver si puede ser donante de plasma llame a uno de estos bancos de sangre que están haciendo la donación de plasma”.

Síganos en Google News