Cristina Caamaño denunció a Macri y a Gustavo Arribas por venta ilegal de armas en la AFI

La interventora de la Agencia Federal de la AFI denunció al expresidente y a la gestión anterior por irregularidades en la venta de armas

Si bien Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI, ya se había sumado a la denuncia por Espionaje ilegal contra el ex presidente Mauricio Macri, ahora la funcionaria lo denuncia por la venta irregular de armamento de fuego “de distinto calibre que integraba el patrimonio” de la agencia. En la causa también están implicados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex autoridades del organismo.

La denuncia realizada este lunes 29 de junio es por supuesto abuso de autoridad, violación de deberes y defraudación por administración fraudulenta sorteada por el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado será interventor en la causa. Según comentaron fuentes judiciales, el trámite fue cumplido en los tribunales federales de Retiro.

La denuncia se basa en dos resoluciones dictadas por Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, en agosto del 2017 y diciembre del 2018. Caamaño asegura que estas resoluciones son “carentes absolutamente de sustento jurídico y fáctico” y que a partir de ellas se vendieron 290 armas “aptas para el disparo y utilización” a funcionarios y agentes en actividad a un precio muy por de bajo del valor en el mercado, la funcionaria utilizó el término “precio irrisorio”.

Mauricio Macri se encuentra implicado en la causa, debido a su calidad de “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art 12, Ley N 25520) como máxima autoridad nacional del Sistema de Inteligencia”, según dieron a conocer fuentes de caso.

Según la denuncia, el precio de venta de las armas no alcanzó ni “el 20 por ciento del valor real de un arma usada en el mercado formal”, e incluso se pusieron a la venta “armas de colección que no se consiguen en el mercado”. Las armas estaban calificadas como “material en desuso” y no como rezagado.

La funcionaria también denuncia que “no consta ni valuación ni tampoco información acerca del valor de venta respecto a la única escopeta a repetición marca MOSSBERG, 12UAB Modelo 500 que fue vendida mediante este procedimiento fraudulento”, la cual fue vendida a un ex-funcionario.