Nacionales | país | millones | dólares

Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel tienen prohibido salir del país

La causa de peajes investiga a funcionarios públicos del país que formaron parte de las negociaciones de contratos de concesión

El juez Rodolfo Canicoba Corral llamó a declaración indagatoria por la causa de peajes al exministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel. Asimismo, se les prohibió salir del país.

Esta causa investiga las distintas maniobras defraudatorias hacia el Estado, las cuales fueron llevadas a cabo por los entonces funcionarios públicos que intervinieron en las negociaciones, entre ellos Nicolás Dujovne, Javier Iguacel, y Guillermo Dietric. En tanto también se investiga el procedimiento de renegociación de los contratos para la concesión del acceso norte y del acceso oeste.

Según informó El Destape, los acuerdos fueron realizados ''con Autopistas del Sol (AUSOL) y con Grupo Concesionario Oeste (GCO), ambas controladas por Abertis, y apuntaron a garantizarles el recupero de las supuestas inversiones que hicieron desde 1994, cuando Carlos Menem les dio las concesiones de los accesos Norte y Oeste, respectivamente. AUSOL reclama 499 millones de dólares, GCO otros 247 millones, y el Gobierno de Macri les reconoció esos montos. Como las concesiones vencen a finales de 2018, la solución que acordaron Macri y Abertis para que copten ese dinero es prorrogarlas hasta el 31 de diciembre del 2030 con las tarifas dolarizadas y un acuerdo que sólo beneficia a la empresa''.

En tanto, se suman 358 millones de dólares por desfalcos a los 746 millones de dólares detallado ''en maniobras de autocontratación, sobrefacturación, distribución ilegal de dividendos, alquileres y compras a empresas ligadas a sus accionistas y evasión de impuestos. Entre ambas maniobras, se trata de más de 1.000 millones de dólares'' según indica El Destape.

FUENTE: El Destape
Síganos en Google News