La ANMAT prohibió un alcohol en gel por considerar que resulta un riesgo para la salud

La disposición fue dada a conocer por el organismo atento a que se trata de un producto elaborado por un laboratorio que fue dado de bajo en 2015.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió hoy a – a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial – el uso y comercialización de un lote de Alcohol en Gel Desinfectante para manos.

La prohibición es para el producto elaborado bajo el legajo N° 7398, y a partir de la disposición 3696/2020 en todo el territorio nacional y en sus distintos envases.

La ANMAT explicó que la determinación se tomó a partir de que en la firma Laboratorio New Zen Sociedad Responsabilidad Limitada fue dada de baja en 27 de octubre de 2015 y se señaló que “se verificó que el producto se encontraba inscripto a través del Sistema de Cosméticos grado 1 mediante tramite Nº 3845/2016, declarándose como elaborador contratado a la firma Laboratorio She Sociedad Anónima legajo Nº 2641, y como titular a Matías Cerbino”.

Ante ello, “se informó que los datos consignados en el rótulo del producto detectado en el mercado difiere en cuanto a datos del titular y del elaborador con respecto a la información obrante en el rótulo inscripto” y que “se consultó a la firma Laboratorio She S.A. sobre la elaboración del producto de referencia, manifestando que no elaboró ningún lote”.

Es por ello que “se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilización de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos”.

Temas de la nota: