Nacionales | Prisión | mujeres | abusar

9 policías a prisión por abusar de 28 mujeres

En La Matanza, Buenos Aires, confirmaron la prisión de 9 policías por abusar sexualmente de 28 mujeres

Este domingo, la Justicia del partido bonaerense de La Matanza confirmó que 9 policías tendrán prisión preventiva, después de ser acusados de abusar de 28 mujeres en la comisaría tercera de La Tablada. La decisión fue homologada después del pedido de la fiscalía y los abogados querellantes.

Las 28 mujeres víctimas sufrieron consecuencias "nefastas y traumáticas" tras haber estado detenidas en un sitio similar a un "campo de concentración". Así lo determinó en su fallo Mabel Mari Castillo, jueza de Garantías 1 de La Matanza.

En su dictamen, la jueza coincidió con la acusación planteada por los fiscales de la causa, Fernando López y María Julia Panzoni, de la Ayudantía Fiscal especializada en delitos de Gravedad Institucional.

Por parte de los fiscales, pidieron la prisión preventiva para los nueve efectivos de la policía, acusados de los delitos de "severidades, abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial y vejaciones agravadas", cometidos entre septiembre de 2019 y enero último, en la seccional 3ª, de La Matanza, con jurisdicción en La Tablada.

Según Castillo, hubo "situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato, entre otras vivencias que generaron -en mayor o menor medida- sentimientos de indefensión, temor y angustia, siendo la piedra angular de tales diagnósticos, asimilables a los episodios narrados en autos".

image.png
Confirman prisión preventiva para 9 policías por abusar de 28 mujeres

Confirman prisión preventiva para 9 policías por abusar de 28 mujeres

Según informaron fuentes del caso, el principal sospechoso sería el subcomisario Lionel Gómez, que estaba a cargo de la seccional cuando ocurrieron los hechos. Fue imputado como "coautor" de los delitos de "severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial reiterado -ocho hechos-, todos ellos en concurso real entre sí".

Además de Gómez, fueron imputados como "coautores" los subinspectores Javier González y Ángel Reales. Por otro lado, Maida Celeste, oficial subayudante, quedó imputada como "coautora" también, de las "vejaciones" en concurso real con los abusos sexuales.

El oficial inspector Cristian Aliaga está acusado de ser "partícipe secundario" de "vejaciones" en concurso real con las violaciones. Mientras que el comisario Leandro Maidan, el oficial Ariel Pasquale, la oficial Silvina Suárez y la sargento Johana Romero del Grupo Apoyo Departamental (GAD) fueron señalados como coautores de "vejaciones agravadas".

Síganos en Google News