Tras la orden de reanudar el juicio de la “ruta del dinero K”, Casación pide que se hagan tres audiencias por semana

El Tribunal Oral Federal 4 realiza pruebas técnicas para reanudar el juicio de la “ruta del dinero K” a pedido de Casación.

Hace menos de una semana La Cámara Federal de Casación Penal ordenó y confirmó que el juicio contra Lázaro Báez se reanudaría de manera virtual. Mientras que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) se encuentra realizando la tercera prueba técnica para reanudar el juicio de la “ruta del dinero K“, Casación pide retomarlo y que se realicen 3 audiencias por semana.

Este juicio comenzó en octubre del 2018 a cargo del TOF 4 y en conformidad de ambas partes, se resolvió retomar el debate oral de manera virtual. Sin embargo, la reanudación se vio pospuesta al menos 3 veces, por problemas técnicos de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura, ya que debido a la pandemia no se puede realizar de forma presencial.

La misma sala de Casación que ordenó retormar el juicio y realizar 3 audiencias por semanas, fue la que la semana pasada dispuso excarcelar a Lázaro Báez bajo la condición de ser monitoreado con una tobillera electrónica y una multa por 5 millones de dólares. También tiene prohibido moverse de su domicilio en un radio mayo a 100 kilómetros. La excarcelación conllevó un gran revuelo en la población, sobre todo en el domicilio de Báez, puesto que los vecinos del Country realizaron una manifestación para impedir que se estableciera allí.

La noticia fue dada a conocer por los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, quienes ordenaron al Tribunal Federal Oral 4 que: “reanude el juicio y que celebre, al menos, tres audiencias semanales hasta finalizar el debate”.

Actualmente la causa se encuentra en etapa de alegatos. La Unidad de Información Financiera había pedido 9 años de condena y la AFIP 8. La Oficina Anticorrupción había comenzado sus acusaciones cuando el juicio se vio interrumpido por la feria judicial extraordinaria establecida por la Corte debido a la llegada de la pandemia del coronavirus a la Argentina.