La relación con Brasil es “mala”, admitió Felipe Solá

El ministro Felipe Solá admitió que la relación con Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, es “mala”.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, admitió lo que ya era un secreto a voces: la relación con Brasil es “mala”. Actualmente, las charlas se encuentran a en una etapa complicada por la “actitud” que el presidente del vecino país y principal socio comercial de la Argentina adoptó con la gestión del presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, Solá destacó que no se están encontrando coincidencias para dirigir el Mercosur. En diálogo con radio Nacional, el funcionario explicó: “Es innegable que hay un problema de relaciones iniciado por Jair Bolsonaro en Brasil, desde hace un tiempo, con una actitud que nunca vimos en un país hermanos, con el que queremos tener un vínculo indisoluble, y más aún cuando se están por cumplir 30 años de la creación del Mercosur”.

image.png
La relación con Brasil es “mala”, admitió Felipe Solá

El ministro Felipe Solá admitió que la relación con Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, es “mala”.

Según Solá, las palabras de Bolsonaro cuando se refiere a la Argentina “algo afectan” la relación bilateral, aunque sopesó que la afectación del comercio se explica más bien por el tipo de cambio y el nivel de demanda de ambas economías, que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus.

Acto seguido, el ministro pasó a visibilizar los distintos abordajes de la enfermedad que tuvo cada país. “Todo esto está signado por una mala relación a nivel de los presidentes, pero además porla pandemia en los cuatro países del Mercosur. El Brasil es el segundo país con mayor contagiados del mundo, y cada uno está pensando en otra cosa”, destacó.

El ministro de Exteriores también reseñó que el Mercosur es el escenario de tires y aojes por la voluntad brasileña de acelerar las negociaciones con vistas a acuerdos comerciales con otros países y bloques que la Argentina logró frenar arguyendo el alto nivel de incertidumbre que viven las economías por la pandemia.