Nacionales | coronavirus | test | director

Coronavirus: desarrollan un test que actúa en 30 segundos

Este nuevo test para el coronavirus tendría la finalidad de utilizarse en controles de ingresos a lugares masivos

Mientras la pandemia del coronavirus sigue azotando al mundo, los avances para luchar contra la enfermedad son también cada día mayores. Mientras el mundo comienza a flexibilizar el aislamiento, la detección temprana de pacientes infectados se convierte en un factor clave para evitar un rebrote de coronavirus.

Y es en este sentido que una empresa israelí desarrolló un test que detecta el covid-19 en 30 segundos gracias a los olores y el objetivo es usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios. Cabe destacar que el método detecta la presencia del coronavirus, no la de anticuerpos.

Desarrollada por NanoScent, el test es similar a la de un test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz –y no por la boca– a un tubo ubicado en una de las fosas nasales que está conectado a un pequeño aparato -a su vez conectado con un teléfono móvil- que zumba ligeramente al aspirar el aire. Solo basta un par de segundos para que el resultado aparezca en el teléfono.

image.png
Este nuevo test para el coronavirus tendría la finalidad de utilizarse en controles de ingresos a lugares masivos

Este nuevo test para el coronavirus tendría la finalidad de utilizarse en controles de ingresos a lugares masivos

Según concedieron los investigadores, los ensayos en curso en Israel dieron resultados cercanos al 85% de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa, dijo el director a la AFP.

Por otra parte, Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva (sur), consideró a esta tecnología "muy prometedora". No obstante, la empresa remarcó que el test olfativo no debe reemplazar a los efectuados en laboratorio.

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio “ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio”, destacó Oren Gavriely, director general de NanoScent.

Síganos en Google News