Nacionales | cuarentena | Narcotráfico | causas

Cuarentena: bajaron a la mitad las causas por narcotráfico en este primer semestre del año

Uno de los efectos positivos de la cuarentena es la disminución disminución de las causas por narcotráfico.

La cuarentena preventiva y obligatoria para mitigar los casos de coronavirus en Argentina tuvo grandes consecuencias a nivel económico y anímico en muchas familias. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el aislamiento tuvo un efecto positivo en otros ámbitos, como en los delitos por narcotráfico.

En el primer semestre de este año se pudo notar una considerable baja en las causas iniciadas por crímenes vinculados al narcotráfico. En comparación con el mismo periodo del 2018 y 2019, los delitos de esta naturaleza bajaron a la mitad.

Según los expertos, no se trata de una conincidencia, sino una consecuencia sumamente ligada con el aislamiento decretado en marzo de este 2020. Así lo informó Procuraduría de Narcocriminalidad.

El informe presentado muestra que entre los meses de enero y junio se iniciaron 4.759 nuevas causas vinculadas a crímenes con estupefacientes, mientras que en el mismo periodo del 2019 los casos eran casi el doble (8.168) y el año anterior, es decir 2018, más del doble (10.372).

Los datos estadísticos arrojaron que del total de las causas de este 2020, el 45% (2.134) fueron por comercializar o tenencia de sustancias; el 29% (1414) fueron abiertas por tenencia de estupefacientes para consumo personal; y el 10% (465) fueron expedientes por tenencia simple. Sólo el 2% (115) se trató de causas por contrabando de estupefacientes.

El documentó señaló: "es especialmente llamativo en los meses de marzo y abril cuando el ASPO y la feria judicial extraordinaria regía para todo el territorio nacional".

"Mientras que en los meses posteriores comienzan a registrarse más casos, muy posiblemente como resultado del levantamiento de las excepciones en muchas jurisdicciones del país y la creciente implementación del trabajo remoto a nivel judicial", dio a conocer el informe del organismo liderado por el fiscal Diego Iglesias.

FUENTE: Crónica
Síganos en Google News