Alerta ecológica en el Río Paraná: un barco deteriorado se hunde con 7.000 litros de aceite en su interior

Si el aceite del navío llega a las aguas del río Paraná el agua tardaría 15 años en volver a ser potable

Se encendió la alerta ecológica sobre las aguas del Río Paraná, puesto que un barco se encuentra varado con 7.000 litros de aceite en estado de descomposición en su interior. La embarcación se encuentra muy deteriorada y con riesgo de hundirse por completo, lo que contaminaría el río entre Paraguay y Misiones. En caso de hundirse y derramar su contenido, los especialistas temen que se genere una catástrofe ambiental, ya que el agua tardaría 15 años en volver a ser potable.

Según las denuncias realizadas, el barco se encuentra en un puerto de Cambyretá en Paraguay y está encallado desde hace dos años y poco a poco se va hundiendo en el Río Paraná. Ante la posibilidad del desastre, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente volvieron a revisar la embarcación y citaron al dueño para que retire el navío.

Quien visibilizó el problema ambiental fue Carolina Fossati, una investigadora de la Universidad Nacional de Paraguay y fue ella quien mencionó que las aguas del río dejarían de ser potable. “El agua podría dejar de ser potable por más de 15 años. No vamos a tener capacidad para hacer la limpieza y habrá mortandad de peces”, alertó la especialista.

https://twitter.com/Unicanal/status/1286767101961699330

Alerta en el Río Paraná.
Preocupa posible derrame de Aceite Vegetal.

“EL AGUA PODRÍA DEJAR DE SER POTABLE MÁS DE 15 AÑOS. No vamos a tener la capacidad para hacer la limpieza y habrá mortandad de los seres”.

Carolina Fossati – investigadora.#AFondoUnicanal pic.twitter.com/ICRq98Ed0z

— Unicanal (@Unicanal) July 24, 2020

La investigadora señaló que no sólo se trata de un perjuicio para los seres humanos, sino que “Estamos hablando de todo tipo de seres vivos”. También resaltó que en caso de un posible derrame, el proceso de limpieza arrasaría con la biodiversidad: “estamos hablando de elementos fundamentales en el agua”

Según las fuentes del caso, el barco comenzó a hundirse hace 6 meses y que su estado se encuentra tan deteriorado que ya no se encuentra apto para navegar, por lo que se necesitará de otras embarcaciones para poder trasladarlo. Temen que en este proceso algún líquido pueda ser derramado.