Se aprobó la ley de teletrabajo

El Senado aprobó hace instantes la ley que regula el teletrabajo con 40 votos a favor y 30 en contra

Hace instantes en una sesión en el Senado de la Nación Argentina quedó aprobada la ley del proyecto de regulación del teletrabajo con 40 votos a favor y 30 en contra.

La propuesta valora el “derecho a desconectarse”, también contempla la voluntariedad, la reversibilidad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo y la compensación de gastos. Se busca aprobar un “piso de derechos”.

También considera el control de higiene y seguridad, los derechos sindicales, el derecho a la intimidad y la preservación de la información laboral.

En la votación del día de hoy la oposición no apoyó el proyecto. Quedó aprobado con votos del Frente de Todos y del Frente Renovador de Misiones.

En cuanto a uno de los puntos que debate el proyecto, Mariano Recalde aseguró que “es muy sano que la ley prohíba al empleador, por ejemplo, efectuar llamados fuera del horario laboral”.

La jornada laboral deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea, como aquellas que se realizan en línea, además debe ser voluntaria por parte del trabajador, que con un aviso, puede volver a la modalidad presencial si quisiera.

La iniciativa también prevé que el empleados provea de las herramientas necesarias al trabajador para realizar su tarea.