Moratoria para Todos: primeros pasos postpandemia

El Poder Ejecutivo enviaría al Congreso el proyecto de Moratoria para Todos, para que comercios, pymes y varios ordenen su economía pospandemia

El Gobierno se encuentra definiendo los primeros pasos para la etapa pospandemia. En la última reunión del gabinete económico, se supo que el oficialismo le está dando las últimas puntadas al proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso –y que ingresará por el Senado– llamado Moratoria para Todos. El plan servirá para a aliviar las cargas fiscales de los argentinos y del sector privado a la salida de la pandemia.

Según le indicaron fuentes oficiales al diario Página12, “es un plan integral para comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas que servirá como herramienta para ordenar la salida de la cuarentena. Con más quita, más facilidades y más ventajas”.

image.png
Moratoria para Todos: primeros pasos postpandemia

El Poder Ejecutivo enviaría al Congreso el proyecto de Moratoria para Todos, para que comercios, pymes y varios ordenen su economía pospandemia

Por otra parte, las mismas fuentes recalcaron que es el primer paso del plan de salida de la cuarentena con el objetivo de cuidar el empleo al sector privado. Una de las políticas a establecer consistiría en la refinanciación de todas las deudas vencidas hasta el 30 de junio del 2020 para que la primera cuota se pague en el mes de noviembre.

La primera cuota de todos los planes y facilidades caídos o vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan. Y el universo alcanzado son todos los contribuyentes: personas jurídicas y humanas.

No es un tema de conversación extraño al Congreso. Ya la diputada oficialista Carolina Moisés había presentado un proyecto de ley para ampliar la moratoria vigente frente a la complicada situación que atraviesa el sector privado.

Por otra parte, el también legislador del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, planteó otro proyecto que establece que a diferencia del actual plan de pago, la nueva moratoria incluiría a personas y pymes pero también a grandes empresas. Sería para obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo, con un plan de hasta 120 cuotas y una tasa menor a la actual.