Lázaro Báez, al borde de la excarcelación

La Cámara de Casación ordenó analizar nuevamente si darle prisión domiciliaria o excarcelación a Lázaro Báez

Después de un primer pedido de excarcelación rechazado, ahora la Cámara Federal de Casación Penal anuló este fallo que rechazaba la “liberación” de Lázaro Báez. Acto seguido, le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que resuelva otra vez sobre el planteo de su defensa. Luego de más de cuatro años de estar detenido, el dueño de Austral Construcciones quedó muy cerca de irse a su casa con una domiciliaria.

Según le concedió una fuente judicial a Infobae, “hay una fianza pedida por el fiscal de 5 millones y medio de dólares. Si paga la fianza, podrá acceder al arresto domiciliario”.

Esta decisión viene después de que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, aceptó el planteo de su defensa. Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver “con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal” que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez.

Lázaro.jpg
Lázaro Báez, al borde de la excarcelación

Casación ordenó volver a analizar la posibilidad de que Lázaro Báez obtenga la excarcelación o la prisión domiciliaria

Por otra parte, según afirmaron los mismos camaristas, la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

Esta será la segunda vez que se analiza la posibilidad de que Lázaro Báez transcurra el resto del juicio en libertad. La primera ocurrió el pasado 19 de junio, cuando el Tribunal rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016. Su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

La causa que juzga al empresario lo acusa de lavado de activos en la popularmente conocida “ruta del dinero K”.