Nicolás Trotta anunció que las provincias en Fase 5 comenzarán las clases en Agosto

Luego de meses sin clases presenciales, el Ministro de Educación Nicolas Trotta hizo un importante anuncio.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, hizo este jueves un importante anuncio a nivel educación para la Argentina. Debido a que en algunas regiones del país la circulación comunitaria del coronavirus es muy baja o casi nula, las provincias que se encuentren en Fase cinco podrán comenzar las clases en el mes de agosto.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”, expresó el funcionario en diálogo con Télam.

También agregó: “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

Sin embargo no es tan sencillo como suena, ya que cada colegio deberá respetar el protocolo sanitario aprobado para el regreso a clases. Teniendo esto en cuenta, el funcionario aseguró que el Ministerio: “realizará un acompañamiento presupuestario, obras deinfraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”.

El regreso alternará entre clases presenciales y virtuales, por lo que el Gobierno Nacional lanzó plataforma “Seguimos Educando” que tendrá navegabilidad gratuita. Esta página web incluirá un servicio de mensajería que no consumirá datos móviles para que maestros y alumnos puedan comunicarse.

“En agosto vamos a estar lanzando la primera versión de la plataforma integral, el objetivo es generar todo un esquema de gratuidad de la navegabilidad para que todo lo vinculado a lo educativo se pueda navegar gratuitamente desde los celulares”, sostuvo Nicolás Trotta.

En cuanto a los estudiantes “que no van a volver a las aulas” (como AMBA), se tiene previsto lanzar un programa nacional en conjunto con las provincias y los municipios.

“Seguramente vamos tener que prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año”, y señaló queestán analizando “la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria”.