Nacionales | transporte | proyecto | público

El Gobierno nacional elabora un Programa Federal de Transporte Público Individual No Motorizado

El programa estará a cargo del Ministerio de Transporte y busca desarrollar un sistema de bicicletas compartidas en 50 ciudades intermedias.

Santiago Cafiero presentó este miércoles a la Cámara de Diputados un informe donde remarcó que el sector transporte tendrá "un rol protagónico en una nueva normalidad pospandemia". En este marco, el Ministerio de Transporte se encuentra en plan de elaborar un proyecto para desplegar un sistema de bicicletas compartidas que abarcará 50 ciudades intermedias. El proyecto será acompañado por las autoridades nacionales para un óptimo diseño y la puesta en funcionamiento de ciclovías y bicisendas.

El proyecto no tendrá lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona más comprometida de la pandemia, sino que promoverá la accesibilidad a la bicicleta propia de cada ciudadano. Esto se hará a través de distintos mecanismos intervención por parte del Estado Nacional.

El proyecto surge a partir de la necesidad de reducir significativamente el "uso de combustibles fósiles", especialmente en el transporte público de pasajeros y la experiencia de distintas ciudades europeas donde el ministro de Transporte, Mario Meoní, destacó que "la micromovilidad es esencial".

El funcionario de la cartera dio a conocer que en las ultimas semanas se estuvo comunicando con las autoridades provinciales y municipales para definir el número de rodados a comprar, para evaluar los puntos estratégicos para la construcción de bicisendas y las nuevas estaciones de las ecobicis y las tareas de señalización pertinentes.

"Necesitamos tener una reforma del sistema de transporte aceleradamente y queremos que el año que viene empiece a funcionar de forma diferente, por eso trabajamos en varios aspectos como la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte, con los alcances y objetivos que va a desarrollar", anticipó Meoni.

En cuanto a la SUBE, se prevé el desarrollo "de una manera distinta, porque es una herramienta importante y vamos a aumentar los recursos tecnológicos para hacer más equitativa la distribución de subsidios a todas las personas".

FUENTE: Telam
Síganos en Google News