Fútbol: Hoy vuelven a entrenar los clubes de Primera División

En el día de hoy los equipos de Primera División retomarán los entrenamientos tras cinco meses sin fútbol en el país

En el día de hoy los equipos de Primera División de fútbol masculino y femenino del país vuelven a los entrenamientos tras cinco meses sin fútbol en el país. Para garantizar los protocolos de salud en este fin de semana los jugadores y cuerpo técnico fueron testeados por coronavirus, 11 futbolistas dieron positivo y fueron aislados.

Durante las primeras semanas se trabajará en burbujas de seis futbolistas más un integrante del cuerpo técnico y un médico, pero sin contacto físico entre ellos. En caso de aparecer un infectado será aislado y se hará un seguimiento de su entorno familiar, pero no se aislará al resto de los integrantes del grupo de trabajo porque en esta instancia no habrá contacto estrecho.

El protocolo de los entrenamientos establece durante la primer semana un límite de 5 o 6 jugadores, quienes tienen prohibido pasarse la pelota entre ellos. La segunda semana los grupos podrán ser de hasta 10 jugadores y en la tercera semana, todos podrán realizar el entrenamiento.

Tras los primeros testeos y positivos en los planteles, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró que “si es necesario, no se descarta dar marcha atrás con la actividad futbolística”. “Así como hay lugares del país que están fenómeno y a los que antes muchos querían ir a entrenarse, nosotros queremos que no nos pase lo de los contagios, pero tenemos que ver lo que pase cuando haya entrenamientos con fútbol”, agregó.

La actividad quedó permitida hoy oficialmente por el Boletín Oficial. “En todos los casos se deberá garantizar la higiene, y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, indica el documento.