Nacionales | Ofelia Fernández | género | Ministerio

Ofelia Fernández impulsa la campaña ''Un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires''

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández anunció su campaña que busca ''jerarquizar y transversalizar perspectiva de género''

A través de su cuenta de Instagram y Twitter, Ofelia Fernández compartió el nuevo proyecto que surge desde la legislación, el cual busca impulsar una campaña para crear ''Un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires''.

Mediante un vídeo explicado con dibujos y un organigrama, Ofelia Fernández expresó: ''Siempre se dice que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de las más progresistas en materia de género y diversidad, pero si miramos como se traduce eso en términos de políticas públicas vemos que no es tan cierto ¿Cuál es la perspectiva de género que actualmente tiene CABA? Primero, miremos organigrama que es como la foto de como se organizan las políticas públicas''.

Asimismo, explicó de que manera están organizadas las políticas públicas: ''Por un lado está la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cada año con menos presupuesto, más precarización hacia sus trabajadoras y trabajadores y menos integralidad en las respuestas que brindan. Por otro lado está la Dirección General de la Convivencia en la Diversidad que depende de la vice jefatura del gobierno que sólo cuenta con 10 trabajadoras y trabajadores''.

9666b01fd485ad30411bc395714f95e2.jpg
Ofelia Fernández

Ofelia Fernández

''La Dirección General de la Mujer tiene una perspectiva basada casi exclusivamente en la violencia y centrada en la mujer concibe la violencia sólo como doméstica intrafamiliar, no existe una mirada integral ni preventiva ni en promoción de derecho. Encima las respuestas que dan no son muy efectivas: líneas teléfonicas que no dan a basto, respuestas que llegan tarde, cupos insuficiente en las casas y refugios, falta de políticas que permitan construir una salida definitiva. Por su lado la Dirección General de Convivencia en la Diversidad reconocen el discurso en los problemas estructurales que afectan a la población LGBTIQ+ pero no despliega ninguna respuesta sustancial'' indicó la legisladora.

En tanto, Ofelia Fernández plantea que ''Es necesario cambiar el paradigma, cuando decimos que queremos una sociedad feminista, queremos que la perspectiva de género sea integral y transversal, que aborde interseccionalmente los problemas que afectan a las mujeres, lesbianas, maricas, travestis, no binaries, trans e intersex. Necesitamos que tomando las experiencia de las miles de organizaciones que hoy tejen sus redes en esta ciudad se construya una política acorde al momento histórico que transitamos''.

Por último, anunció: ''Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se impulsó un plan nacional que requiere de unidades ejecutoras locales a la altura. Por eso empujamos la campaña ''Un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires'' para jerarquizar y transversalizar perspectiva de género''.

@bardocontracultural @killiari.productora
View this post on Instagram

@bardocontracultural @killiari.productora

A post shared by Ofelia Fernández (@ofefernandez) on

Síganos en Google News