Incendios en el Delta: la Corte ordenó establecer un Comité de Emergencia Ambiental para detenerlos

Debido a los incendios irregulares de la región del Delta del Paraná, el Máximo Tribunal dispuso que se cree un organismo para su prevención y control.

Este martes la Corte Suprema de Justicia estableció la creación del Comité de Emergencia Ambiental para prevenir, detener y controlar los incendios que tienen lugar en el Delta del Paraná. La decisión fue celebrada por las autoridades políticas y ONG’s ambientalistas, quienes juzgaron que “llega en un momento oportuno y abre una esperanza” con respecto a los humedales.

El máximo tribunal considera que “existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente”.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1290035984927612928

El Ministerio de @AmbienteNacion se puso el frente de la lucha para frenar los incendios intencionales en el delta del Paraná. El daño es irreparable.

Si queremos avanzar hacia un futuro de crecimiento tenemos que cuidar nuestra casa común. https://t.co/rwvYvzsGWd

— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) August 2, 2020

Según se dio a conocer, dicho comité estará compuesto por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Así mismo lo integrarán las municipalidades de Rosario y Victoria. En un plazo de 15 días se deberá presentar un informe sobre el progreso y cumplimiento de la medida.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente se refirió de buen modo a la decisión de la Corte y aseguró que “las quemas produjeron una gran degradación”. También agregó que “es prioritario conservar este riquísimo ecosistema del delta y comprender que el camino es el desarrollo sostenible, aunque algunos insistan en defender métodos productivos del siglo pasado”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti resaltó la medida en su cuenta de Twiiter: “el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná”. Y destacó “que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1293250074995294209

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná.

— Omar Perotti (@omarperotti) August 11, 2020

Quienes también celebraron la noticia fueron Juan JoséBahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Local; Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) yLeonel Mingo, responsable del sector Humedales de Greenpeace Argentina, entre otros.