La beba abandonada en un hospital de Misiones será trasladada a una institución: su madre volvió a desaparecer

Luego de 8 meses de vivir en un hospital de Posadas, finalmente la beba de 1 año y dos meses será trasladada a una institución de niños.

Hace algunos días se dio a conocer la historia de una beba de 1 año y dos meses que había sido abandonada por sus padres en el hospital Pediátrico de Posadas, Misiones hace 8 meses. Si bien la justicia había hecho hasta lo imposible por contactar a sus progenitores y familia cercana, la búsqueda no tuvo éxito. Sin embargo, tras la visibilización de la noticia, la madre de la pequeña, una joven menor de edad, se acercó al hospital asegurando que iría al juzgado a reclamar a su hija, pero no lo hizo y tampoco quiso ver a la niña.

En este marco, la jueza interviniente del caso tomará toda la información disponible y entre hoy y mañana determinará el futuro de la pequeña. Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes presentaron dos propuestas: vincular a la niña con una familia solidaria o trasladarla a una residencia para niños de zona Centro, es decir, institucionalizarla. Según trascendió, es posible que la magistrada se incline por la última opción.

“Ambas opciones son mejores que estar creciendo entre cuatro paredes de un hospital”, sostuvieron desde la Defensoría. En lo que respecta a la revinculación con la madre, aseveraron que “en este momento la mamá no está apta para hacerse cargo, creemos que deben intervenir los demás organismos y la mamá probar que está en condiciones de garantizar los derechos de la niña”.

“La madre aparece y desaparece y nosotros no emitimos juicio de valor al respecto, lo que queremos es velar por la niña. Lo que estamos haciendo es resolver la cuestión fáctica de que está viviendo en un hospital hace ocho meses”, afirmaron desde el equipo que trabaja en el caso.

Luego de que la pequeña salga del hospital se espera que “el proceso siga el curso correspondiente y que la jueza busque o tome las medidas conducentes que le parezcan necesarias para revincular a la niña con la mamá o conseguir una familia ampliada o ponerla en adopción. Pero no esperar los tiempos de la Justicia para sacarla del hospital. Esa niña no puede estar viviendo entre cuatro paredes”.

En cuando a la madre de la criatura, se informó que se separará una segunda línea de trabajo para evaluar el estado físico y mental de la adolescente a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. “Decidimos que vamos a trabajar para que esa chica tenga la atención correspondiente, porque todo lo que hagamos por esta mamá va a repercutir para bien en la vida de la niña”, explicaron.