Reforma judicial: La oposición le pidió al presidente que la retire

La oposición argumentó que se necesita un “amplio consenso” para la reforma judicial, y le pidió al presidente que la retire del Congreso

Durante la mañana de este martes, desde la cúpula de Juntos por el Cambio realizaron un pedido al presidente, Alberto Fernández, para que retire el proyecto de la reforma judicial del Congreso. En la carta, el conjunto opositor sostuvo que la gravedad de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales “demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños.

Por otro lado, la misiva también afirma que cualquier cambio en el funcionamiento de las instituciones, “especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos”. Por eso es que le solicitan a Fernández que dé marcha atrás con el proyecto.

De la reunión de Juntos por el Cambio y la firma de la carta participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff porla UCR; Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo por el Pro; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López porla Coalición Cívica; y Miguel Ángel Pichetto.

image.png
Reforma judicial: La oposición le pidió al presidente que la retire

La oposición argumentó que se necesita un “amplio consenso” para la reforma judicial, y le pidió al presidente que la retire del Congreso

En el comunicado recuerdan distintas reformas que tuvieron “altos grados de consenso”, como la del sistema mixto, del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal. A contramano, detallan que “el camino de la soledad de un solo bloque no es nuestra tradición en estos temas”. Y citan como ejemplo que en el caso de la reforma judicial “en el gobierno de la Ex Presidente (sic) Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional”.

De esta manera, la oposición remarcó que existen “fuertes restricciones para las sesiones y los debates” en el Congreso por el actual contexto. Y agregan que “se pretenden sancionarlas mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos”.

Temas de la nota: