Encontraron 4 millones de vacunas vencidas

Según el ministro de Salud, Ginés González García, las 4 millones de vacunas vencidas estaban valuadas en 1400 millones de pesos

Durante el mediodía de este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó el hallazgo de más de 12 millones de vacunas en un frigorífico ubicado en el barrio porteño de Constitución. El valor total de las dosis encontradas es alrededor de $1.400 millones.

Según indicó el ministro, se enteró de la situación porque llegó una factura del frigorífico por almacenar esas vacunas, algunas de las cuales fueron compradas en 2015. En un comunicado, Salud detalló que “ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos”.

Por su parte, tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Sigen “iniciaron las acciones y sumarios correspondientes”. “El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos”, se explicó oficialmente.

image.png
Encontraron 4 millones de vacunas vencidas

Según el ministro de Salud, Ginés González García, las 4 millones de vacunas vencidas estaban valuadas en 1400 millones de pesos

El comunicado agregó, también, que en el inicio de la gestión de González García en la cartera de Salud, “realizó las gestiones pertinentes para eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana, más de 12 millones de dosis de vacunas; algunas de las cuales llevaban más de siete meses en el depósito de frío de la aduana”.

Además, agregó: “Nunca estuvieron a disposición. Los argentinos habíamos comprado la vacuna, pagamos la vacuna, no se había distribuido y no se había vacunado a la gente. No sé cómo llamarlo a eso: es una barbaridad sin explicación. Tuvimos mala vacunación y no sé cuáles son las consecuencias”.

Al ser consultado sobre si el Gobierno realizará una denuncia contra las autoridades de la anterior gestión por este caso, González García respondió: “No soy un denunciador, yo intento hacer. Pero tengo que testimoniar ante los organismos competentes y decidirán ellos si ameritan o no. Más allá si es judiciable, desde el punto de vista sanitario es repugnante”.