Declararon inconstitucional el descuento del Impuesto de Ganancias a una jubilada

El fallo contempla la dificil situación que atraviesan los jubilados actualmente. No es el primer caso que siente jurisprudencia sobre este tipo de fallo.

El fallo se suma a las ya varias presentaciones de la misma índole y que han sentado jurisprudencia sobre casos particulares jubilados que han elevado reclamos ante cobro del Impuesto Ganancias de las Jubilaciones que perciben.

Este nuevo fallo fue emitido el pasado 30 de Julio, donde la Justicia Federal de Moreno, dictaminó que se declare inconstitucional la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de una jubilada.

Jubilados.jpg
Declararon inconstitucional el descuento del Impuesto de Ganancias a una jubilada

En el dictamen a favor de Mirta Viviana Morales contra la AFIP, se detalla que dicho ente deberá comunicar al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, que el mismo deberá “abstenerse en forma inmediata de efectuar y/o admitir descuentos y/o retenciones por impuestos a las Ganancias”. Y aclara que esta decisión deberá permanecer en el tiempo “hasta tanto el Congreso Nacional legisle sobre el punto”.

Y además, plantea que debe efectuar “el reintegro de las sumas retenidas en tal concepto” a partir de la fecha del inicio de la demanda.

jubilados.jpg
Declararon inconstitucional el descuento del Impuesto de Ganancias a una jubilada

El Juzgado consideró que si bien la jubilada “no registra una situación de mayor vulnerabilidad respecto del resto de la clase o categoría de jubilados, en el caso “García, María Isabel c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”, de marzo de 2019, la Corte Suprema planteó que el Congreso Nacional debía “regular y legislar” sobre las diferencias en la aplicación de Ganancias sobre los integrantes de la cuarta categoría, teniendo en cuenta la situación especial de los jubilados, señala Clarín.