Nacionales | Ginés González García | Salud | reuniones

Ginés González García sobre las reuniones sociales: "Tratemos de evitarlo por un tiempo"

El ministro de Salud, Ginés González García pidió evitar las reuniones sociales para "no tirar por la borda el esfuerzo" realizado.

Este lunes el presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohibirá rotundamente encuentros sociales de toda índole por 15 días en todo el territorio argentino. Con respecto a esta situación el ministro de Salud, Ginés González García, expresó unas palabras a la comunidad.

"Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor", sostuvo en una entrevista con el canal de noticias A24.

"En esas reuniones puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte. Tratemos de evitarlo por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal" que otros países, en lo que refiere a la lucha contra la pandemia, añadió el funcionario de la salud.

"La apertura de un comercio con las medidas de distanciamiento y dos o tres personas con barbijo son mucho menos inseguras", expuso González García, quien, al igual que Horacio Larreta, argumentó a favor de las salidas al aire libre, puesto que "descomprimen" a las familias, sobre todo a los menores.

En este marco, el ministro de Salud apeló a "la responsabilidad individual y el compromiso solidario" para que en "los próximos días tengamos un amesetamiento y con el esfuerzo de todos disminuyan los casos" de Covid-19, aun cuando"vamos a tener que pelear con esto un tiempo más".

Si bien destaca que aun no se sabe cuándo la pandemia va a dejar de azotar nuestro país, el funcionario destacó que la cuarentena, actualmente vigente, permitió "amesetar" la propagación del virus. Además remarcó los avances de la lucha contra el coronavirus: "En el corto plazo habrá estudios clínicos de vacunas de otras firmas, el plasma de pacientes curados está demostrando mucha factibilidad en el tratamiento y ahora empezó la experiencia en personas con el suero equino, que in vitro fue extraordinario".

Consultado sobre la posibilidad de la saturación del sistema de salud, el ministro contestó: "estamos con tensión pero no en un punto crítico, y tenemos la capacidad de hacer derivaciones".

FUENTE: Telam
Síganos en Google News