La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de tapabocas en niños mayores de 12 años

La OMS recomendó que los niños a partir de 12 años utilicen tapabocas en lugares con aglomeraciones para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su recomendación del uso de tapabocas en niños mayores de 12 años en lugares con aglomeraciones. Así lo especificó en un documento oficial que fue publicado en las últimas horas.

“Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o más deben seguir las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las directrices nacionales sobre máscaras para adultos”, señaló el documento.

“Incluso cuando se aplican las directrices nacionales, hay que especificar consideraciones adicionales para entornos especiales como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidades”, indicó la Organización según el medio de comunicación de noticias DPA.

En dicho documento, realizado junto al Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), no se recomendó el uso de tapabocas en menores de hasta 11 años, pero sí se pidió la consideración cuando los niños y niñas de entre 6 y 11 años circulen en una zona con “transmisión intensa de virus” o en los colegios.

Sin embargo, ambas organizaciones expresaron que hay ciertas situaciones donde los tapabocas o similares “puede interferir significativamente con el proceso de aprendizaje y tener un impacto negativo en las actividades escolares críticas”.

Debido a esto, indicaron que no se debe obligar a los niños más pequeños a utilizar protectores faciales, por el principal hecho que no se lo pueden poner y quitar de manera correcta por sí solos. De hecho, la recomendación es que cuando un niño o niña menor a 5 años utilice tapabocas, por el motivo que sea, use tapabocas que sea siempre bajo la supervisión de un adulto.

“Los niños también deben ser escuchados con respecto a sus percepciones y cualquier preocupación sobre el uso de una máscara”, señaló el documento y sostiene que el material más recomendado para los tapabocas es de tela, ya que las viseras transparentes “ofrecen menos protección”.

“Los estudios de transmisión sugieren que los niños mayores (por ejemplo, adolescentes) pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños pequeños”, añadió el documento, argumentando su recomendación.