La Ciudad de Buenos Aires adherirá al Protocolo Nacional de interrupción del embarazo

El 16 de julio pasado fue sancionado con amplia mayoría por la Legislatura porteña el protocolo de interrupción del embarazo.

Este lunes el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la Ciudad de Buenos adhiere al Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción legal del Embarazo (ILE). A través de una proclama, el funcionario recordó que “el 16 de julio la Legislatura porteña sancionó con amplia mayoría (50 votos a favor, 3 abstenciones y 7 en contra) la ley de adhesión al protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo (ILE) por causas justificadas”.

Respetando esa decisión, el Poder Ejecutivo de la Ciudad impulsará un conjunto de medidas para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta una embarazada”, añadió.

En esta línea, el gobierno de CABA resolvió no avanzar con el veto de la ley, algo que reclamaban las organizaciones “pro vida”, puesto que el plazo legal para hacerlo vence esta medianoche. Sin embargo, la resolución será acompañada con medidas complementarias, tales como un plan de prevención de embarazos no deseados y agilizar el sistema de adopción.

El gobernador también adelantó que se trabajará en iniciativas como “esclarecer los períodos gestacionales” para la irrupción y los métodos más idóneos. Por otro lado se creará un “programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones con un ideario fundacional distinto al promovido en la ley”.

En diciembre del 2019 el actual ministro de Salud, Ginés González García, se firmó el protocolo nacional que remarca los términos para la interrupción un embarazo legal: debe ser originario de una violación o presentar riesgos para la vida o salud de la persona gestante. Para acceder a esta práctica, la persona debe dar su consentimiento y firmar una declaración jurada dando a conocer que su situación está comprendida entre los casos antes mencionados.