Juan Cabandié aseguró que “el 95% de los fuegos son intencionales”

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que los fuegos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fueron provocados

Desde mediados de abril que un importante incendio forestal afecta el norte de la provincia de Córdoba. El foco ígneo tiene lugar en una zona montañosa de la localidad Villa Albertina y se extendió por cientos de metros arrazando con por lo menos siete casas. Estos incendios provocados, según Juan Cabandié, se sumaron a los ocurridos en Santa Fe y Entre Ríos semanas antes.

El Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que el 95% de los incendios que enfrentan distintas zonas del país “son intencionales” y que “apagamos el fuego y a los 3 días los vuelven a encender”. En diálogo con Radio 10 afirmó que los fuegos son provocados “por ganaderos que queman pastizales altos para mejorar el pastoreo del ganado vacuno”. “Lo hacen porque la soja expulsó el ganado del continente”, agregó.

En cuanto a la situación en Entre Ríos el funcionario sostuvo que “hace 4 meses que la costa del Paraná está respirando humo, no podemos naturalizar estos incendios intencionales”. También se quejó del accionar de la Justicia: “Apagamos el fuego y a los pocos días lo vuelven a prender. El juez federal Alonso no está actuando. Debe apresar urgente a los responsables del ecocidio. El lugar de cada uno de ellos es la cárcel”. Aunque hay 12 imputados, la Justicia “no ha resuelto, no ha tenido ninguna posición al respecto, ni siquiera llamado a indagatoria”.

https://twitter.com/juancabandie/status/1300054205416321025

¿Para dónde está mirando la Justicia federal con asiento en Paraná?
Apagamos el fuego y a los pocos días lo vuelven a prender. El juez federal Alonso no está actuando. Debe apresar urgente a los responsables del ecocidio. El lugar de cada uno de ellos es la cárcel.

— Juan Cabandié (@juancabandie) August 30, 2020