3 médicos a juicio por la muerte de un bebé

Tres médicos irán a juicio por la muerte de un bebé, a los seis meses de vida. Los profesionales participaron de la cesárea

Después de tres meses de una pelea judicial, finalmente será elevada a juicio una causa por mala praxis de una mujer de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces contra tres médicos del hospital de Cutral Co. La mujer denuncia una falta de accionar de los profesionales, que llevó al fallecimiento de su bebé.

La denunciante en cuestión, una mujer de nacionalidad boliviana llamada Soledad García Sandoval, que reside en Rincón de los Sauces desde hace 20 años, señaló ante a la Justicia a los profesionales que la atendieron la tarde del 11 de julio de 2016 por mala praxis.

La denuncia especifica que la mujer fue trasladada desde el Hospital de Rincón a Cutral Co para la práctica de una cesárea el día de su parto, ya que el recinto local no contaba con quirófano para la operación. Aunque ingresó al centro de salud pasadas las 14, recién se intentó un parto normal cerca de las 19:30, el cual finalmente se complicó y pasó a una cesárea de urgencia que se practicó luego de las 23.

image.png
3 médicos a juicio por la muerte de un bebé

Tres médicos irán a juicio por la muerte de un bebé, a los seis meses de vida. Los profesionales participaron de la cesárea

Por su parte, Sandoval le relató a LMNeuquén que su hijo una vez nacido fue derivado a Neuquén Capital, donde permanecieron juntos internados un mes y luego fue dado de alta sin reflejo de succión y con parálisis. A finales de enero de 2017, el niño falleció, con sólo seis meses de edad.

“Lo único que quiero es que se haga justicia por mi hijo, ahora confío otra vez en la justicia, pudimos lograr que vayan a juicio, que paguen por el daño irrecuperable que nos han causado a toda nuestra familia”, expresó la madre con angustia pero con un destello de esperanza.

“Si bien sabemos que por la pena que les corresponde no quedarán presos, lo que queremos es que no hayan otras mamás que tengan que atravesar esta dolorosa situación”, dijo José Miranda, uno de los representantes de la mujer.

Si bien la identidad de los profesionales quedó en estado reservado, se supo que se trataría de una obstetra, un cirujano y un médico de guardia quienes quedaron implicados en la investigación.