Alberto Fernández le agradeció al papa su apoyo en la negociación con los bonistas

El presidente, Alberto Fernández, llamó al papa Francisco para agradecerle su apoyo en la negociación con los bonistas

Recientemente, fuentes íntimas del Gobierno de la nación le confirmaron a TN que el presidente, Alberto Fernández, llamó al papa Francisco para agradecerle su influencia el cierre exitoso de las negociaciones. Y son varias las reuniones y los contactos que el sumo pontífice tuvo con varios de los personajes más importantes en esta negociación de Argentina con sus acreedores.

Hace siete meses es cuando habría tenido lugar el primer contacto. En mayo de 2019, el Papa Francisco recibió a Joseph Stiglitz y a uno de sus mejores alumnos, tal y como el Premio Nobel de Economía definió a Martín Guzmán.

La segunda ocasión, por su parte, se concretó cuando Martín Guzmán ya era ministro de Economía de la Nación, en febrero de este año, y también integró a la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Días antes, el pontífice se había juntado en Roma con el Presidente. Esos encuentros fueron clave en el acuerdo entre Argentina y los bonistas, que finalmente se consumó durante la última semana.

image.png
Alberto Fernández le agradeció al papa su apoyo en la negociación con los bonistas

El presidente, Alberto Fernández, llamó al papa Francisco para agradecerle su apoyo en la negociación con los bonistas

Por aquellos días, se sabe ahora que el papa también gestó una comida a solas entre Guzmán y Georgieva. Y siempre tuvo un muy buen diálogo con Angela Merkel, canciller de Alemania, uno de los países europeos con más peso en el FMI.

En el horizonte macroeconómico de la Argentina asoma una dura negociación con el FMI. Y Fernández está atento a un detalle: Joe Biden, candidato presidencial demócrata que tiene serias chances de vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre, es un católico practicante que sintoniza con las ideas de Francisco. Es otra carta que barajan en la Casa Rosada.