Coronavirus: ¿Cuál es el nuevo síntoma que se suma para definir a un caso como sospechoso?

El Ministerio de Salud de la Nación sumó a los síntomas de casos sospechosos de coronavirus la mialgia, es decir el dolor muscular.

Hace aproximadamente una semana se sumó a la lista de posibles síntomas de coronavirus al vómito y diarrea, sin embargo este viernes el Ministerio de Salud también agregó al listado el dolor muscular o también llamado mialgia. También remarcó que las autoridades sanitarias podrán confirmar como caso positivo a las personas que tengan una repentina pérdida del olfato y del gusto sin una causa aparente.

Mialgia.jpg
Coronavirus: ¿Cuál es el nuevo síntoma que se suma para definir a un caso como sospechoso?

Sumaron a al dolor muscular o mialgia como síntoma sospechoso de coronavirus

De esta forma, se considerará caso sospechoso a cualquier persona, sin importar la edad, que presente dos o más síntomas de la siguiente lista: fiebre igual o mayor a 37.5 grados; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea (dolor de cabeza); mialgias (dolor muscular) y diarrea o vómitos.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, todo caso sospechoso será testeado a través de técnicas directas para detectar el genoma viral SARS-CoV-2 laboratorio mediante.

También se podrá confirmar a través de un diagnóstico clínico epidemiológico como caso positivo a todo aquel que los últimos 14 días hayan estado en contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus o a las personas que formen parte de un conglomerado con al menos un caso confirmado por laboratorio, y adviertan dos o más síntomas de la lista.

La cartera de salud señaló que en todos los casos confirmados a través del criterio clínico-epidemiológico “deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución”.

En cuanto a los diagnósticos por laboratorio se realizarán “a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores y trabajadoras de salud”.

El Ministerio de Salud mantuvo el criterio de caso sospechoso para los infantes y adlescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.