Finalmente, las tierras tomadas en Guernica deberán ser desalojadas y ya hay fecha. El juez a cargo de la causa, Martín Rosso, ordenó el "allanamiento para el lanzamiento" -como se lo define jurídicamente- que deberá concretarse el 23, 24 y 25 de septiembre "en horario diurno y en condiciones climáticas favorables".
Según explica el magistrado en su resolución, se siguieron todos los pasos que dispuso la Suprema Corte de Justicia bonaerense en un protocolo para actuar en este tipo de situaciones de apropiación ilegítima de terrenos en la provincia. Ese instructivo se dictó en 2019.
El procedimiento para el desalojo, por otro lado, deberá diseñarse y ser llevado a cabo por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. Se trata del mismo que tramitó el expediente donde se reclamaba la restitución de esas casi 100 hectáreas a sus dueños.
Para eso podrá usar la fuerza pública "tratando de causar el menor daño posible", según explicaron en Tribunales. El fiscal adelantó que utilizará estos días que tiene para solicitar a los ocupantes una salida voluntaria. A cambio no serán sometidos a procesos judiciales.
En el propio oficialismo hay posturas distantes acerca de la toma de tierras. El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni considera que son un delito y que no pueden permitirse estos actos. Su colega nacional, Sabina Frederic había declarado -en función de la polémica por la toma en Villa Mascardi, provincia de Río Negro- que no se trataba de un "problema de seguridad", si no que debía abordarse desde el área de viviendas.