Sergio Berni dijo que los policías que rodearon la Quinta de Olivos estaban drogados

Sergio Berni aseguró que varios de los policías que rodearon la Quinta de Olivos estaban drogados y alcoholizados

Este domingo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que la protesta de policías en reclamo de mejores salarios “nunca puso en riesgo la institucionalidad” y reveló que no presentó su renuncia ni tampoco se la pidieron. Además, destacó que muchos de los efectivos que protestaron frente a la residencia presidencial estaban bajo los efectos de algunos estupefacientes y drogas.

Según Sergio Berni, “la protesta fue hecha por unos pocos policías locales”. El funcionario arrojó estas declaraciones en diálogo con la periodista Romina Manguel. Sin embargo, reconoció que “se sabía” que un conflicto así podía desatarse porque los policías no tienen sindicatos y “el malestar en la fuerza estaba latente”.

Por otra parte, añadió que “no hace falta ser un especialista para saber lo que iba a pasar, estaba en las redes sociales”.

Además, el funcionario cree que el problema con la policía no se gestó hace uno o dos años sino que es “estructural” y hasta ahora “nadie tuvo la voluntad, los recursos o la intención” de solucionarlo. Incluso denunció que anteriormente con reclamos similares se “extorsionaba” a los ministros de Seguridad para desactivar los conflictos.

image.png
Sergio Berni dijo que los policías que rodearon la Quinta de Olivos estaban drogados

Sergio Berni aseguró que varios de los policías que rodearon la Quinta de Olivos estaban drogados y alcoholizados

Respecto a quienes tomaron la calle, negó que se haya tratado de una “rebelión policial” y señaló que había una “mezcla” que incluía a policías retirados, exonerados y sumariados, “gente que no tenía nada que perder porque sabía que tarde o temprano quedarían afuera”.

De todas maneras, Sergio Berni opina que el conflicto se gestó con los policías locales, a quienes criticó por su falta de instrucción, poca disciplina y ausencia de vocación. “No se hizo una selección, entró lo que venía, se reclutaban policías como si se dieran planes sociales”, aseguró.

Por otro lado, Berni dijo que nunca negoció con los policías que se movilizaron y advirtió que si bien “con la infantería se solucionaba todo más rápido” prefirió “no usarla para no contar muertos”. “Había gente armada, bajo efectos de drogas, alcohol y con gente infiltrada, podía terminar en cualquier cosas. Lo podría haber resuelto en minutos con la Infantería pero podía terminar con muertos”, explicó.