El Gobierno evalúa lanzar una nueva moratoria previsional

ANSES lanzaría una nueva moratoria jubilatoria previsional que incluiría a aquellas personas que no reúnen los 30 años de aportes

Hoy se informó que ANSES se encuentra evaluando el lanzamiento de una nueva moratoria que incluiría a aquellas personas que no reúnen los 30 años de aportes correspondientes.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, ya había adelantado que “el Estado tenía que dar soluciones”: “Quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero, quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado”. Esta semana comenzarían las reuniones para definir cómo se implementará.

Y había agregado: “Estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”.

Aunque la prioridad de la ANSES por el momento es la reestructuración del IFE a un plan de empleo, Raverta aseguró que la nueva moratoria es necesaria teniendo en cuenta con los datos aportados por el INDEC. Hay más de 1 millón de mujeres que tienen entre 55 y 59 años que cuentan con más de 20 años de aportes pero que cuando cumplan los 60 no podrán jubilarse al no llegar a los 30 años de aportes. Mientras que son 2 de cada 10 hombres quienes no juntan 30 años de aportes a los 65 años.