Jujuy: Murió por coronavirus y perdieron el cuerpo

Una familia buscó durante días el cuerpo de un hombre muerto por coronavirus. Lo habían enterrado con otro nombre

Escandalosa situación es la que se vive en la provincia de Jujuy. Es que un hombre que murió por coronavirus el pasado viernes en un hospital de campaña de San Salvador de Jujuy fue enterrado con otro nombre y por otra familia, por lo que su verdadera familia estuvo buscándolo durante días. El gobernador, Gerardo Morales, por su parte, responsabilizó a la empresa funeraria.

Según el mandatario jujeño, “no hubo ninguna responsabilidad en nadie del sistema institucional. La empresa fúnebre enterró la persona equivocada, aunque esto aún está en investigación judicial”. Así lo aseguró durante un informe del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Los hijos de Marcelino Vargas ya reclamaban este domingo frente al hospital de campaña de la capital provincial la entrega de su cadáver para poder inhumarlo y denunciaron que “supuestamente falleció el viernes a las 8 pero no sabemos dónde está su cuerpo“.

Por su parte, el gobernador de la provincia dijo que las autoridades sanitarias recibieron “desde un primer momento” a los familiares de Vargas que requerían una explicación sobre el traslado de su cuerpo, ante la sospecha que otra familia pudiera haberlo inhumado equivocadamente.

image.png
Jujuy: Murió por coronavirus y perdieron el cuerpo

Una familia buscó durante días el cuerpo de un hombre muerto por coronavirus. Lo habían enterrado con otro nombre

De esta manera, este domingo, y bajo las órdenes de un juez y de un fiscal competente, según dijo Morales, se realizó la exhumación del cuerpo que había sido enterrado por otra familia que también sufrió la muerte de un familiar por Covid-19. “Se sacó el féretro, se abrió y se encontró que en la bolsa tenía el cartel, un cartel grande de la persona correcta”, aseguró, dando cuenta del “error” de la empresa funeraria.

El gobernador, entonces, intentó manifestar solidaridad para con la familia del fallecido. “No recibo a personas que están en acto de violencia y agresión, lamentablemente hay gente que está usando el dolor de estas familias”, acusó Morales.

Esta mañana, el Gobierno jujeño informó que el cadáver del paciente que fuera supuestamente inhumado de manera equivocada, tuvo el proceso de traslado, siguiendo y cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Gestión de Cadáveres-Covid-19.