Cupo de dólares mensual: se contabilizarán los gastos realizados por compras con tarjetas

Miguel Pesce, presidente del Banco Central anunció que la nueva medida para el cupo de dólares mensual entrará en vigencia este miércoles.

El dólar ahorro fue noticia hace unos días, ya que había surgido la idea de reducirlo, sin embargo no se movió y quedó en 200 dólares mensuales. Sin embargo, recientemente el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dio a conocer que, a partir de este miércoles, el dolar ahorro tendrá un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias. También anunció que las compras y/o operaciones realizadas en el exterior serán computadas dentro del cupo mensual.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa: “los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro”. Además aclaró que la retención del 35% anunciado en concepto de impuesto a las ganancias, se sumará al ya conocido impuesto país del 30%, es decir que ambos impuestos convivirán.

El titular del Banco Central expresó que estas medidas regirán a partir de este miércoles 16 de septiembre y según lo escrito por el medio Télam, lo que se busca es “promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, entre otras cuestiones.”

“La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras”, indicó el BCRA en un comunicado con respecto prefinanciación de exportaciones.

Pesce indicó que la medida es retroactiva al 1º de este mes de septiembre, por lo que las compras y pagos realizados en moneda extranjera con las tarjetas de crédito y débito entrarán en el cupo de 200 dólares mensajes.

Sin embargo, el titular de la entidad monetaria explicó que “no habrá tope” al consumo con tarjetas bancarias, sino que cuando se supere el cupo mensual, el monto restante será absorbido por los meses siguientes.