Escala la inseguridad en Rosario: 19 crímenes en 19 días

Rosario suma 148 homicidios en lo que va del 2020. Y la inseguridad no da tregua: Van 19 crímenes en 19 días

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se erige como una de las urbes donde la inseguridad y la violencia más proliferan. Es que la “Chicago argentina” lleva un total de 148 homicidios en lo que va de este 2020, y en el último tiempo queda demostrado: 19 crímenes en 19 días.

Según indica María Eugenia Iribarren, jefa de fiscales de Rosario, hay jornadas en las que se registran hasta veinte de esos episodios. Un relevamiento del Observatorio de Seguridad Pública indicó que entre enero y agosto de 2020 fueron 575 las personas que sufrieron heridas de bala en el Gran Rosario.

Por su parte, una estimación del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), el centro médico más importante de la ciudad, afirma que hasta agosto la atención de pacientes con heridas de bala creció un 47% respecto del mismo período del año pasado.

image.png
Escala la inseguridad en Rosario: 19 crímenes en 19 días

Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se expresó sobre la inseguridad en Rosario

“Es alarmante el nivel de violencia armada que estamos viendo en estos días en Rosario. Nos preocupa y ya hace un tiempo que venimos advirtiendo una gran cantidad de hechos de disparos de arma de fuego hacia domicilios o personas, que es una modalidad que tiene la particularidad de producirse en nuestra zona. No en todos lados se produce de la misma manera”, planteó Iribarren.

A su vez, Iribarren afirma que el verdadero problema, y que es recurrente ya desde hace años, es la gran cantidad de armas que circulan en la calle. Iribarren admite que es un tema “preocupante”, que “alarma”.

En los primeros ocho meses del año se secuestraron, en Rosario, 692 armas. De los crímenes relevados entre enero y agosto el 74,4% fue cometido utilizando armas de fuego. Desde Seguridad de la provincia, el ministro Marcelo Sain insistió que los asesinatos en el Gran Rosario están “íntimamente vinculados con las economías criminales y la disputa por los mercados de droga”.