Nacionales | Corte Suprema | jueces | reuniones

La Corte Suprema definirá esta semana qué pasa con los jueces removidos

Esta semana, la Corte Suprema tendrá dos reuniones para declararse por la anulación de los traslados de los jueces

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia llevará a cabo dos reuniones para analizar los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli quienes fueron removidos de sus cargos por la mayoría oficialista en el Senado.

Según adelantó el titular del máximo tribunal de justicia en nuestro país, Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema tiene dos reuniones pactadas: una este martes, de análisis por videoconferencia y el jueves otra de acuerdo para decidir sobre la cuestión por dos vías.

Una de estas dos vías sería aceptar el per saltum (salto de instancia) que hace más de 15 días presentaron los tres jueces que investigan a Cristina Kirchner y decidir si el trámite inédito fue constitucional o no.

image.png
Esta semana, la Corte Suprema tendrá dos reuniones para declararse por la anulación de los traslados de los jueces

Esta semana, la Corte Suprema tendrá dos reuniones para declararse por la anulación de los traslados de los jueces

Por otro lado, les quedaría esperar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decida esta semana, tras recibir un informe del Senado, si fue constitucional o no la revisión de los traslados de los tres magistrados, realizados hace más de dos años. En este caso, Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentarían un recurso extraordinario para ir a la Corte.

En diálogo con Clarín, el mismo Leopoldo Bruglia dijo que si la Corte sigue retrasando su decisión ellos terminarían siendo como el caso del ex procurador general de Santa Cruz, Eduardo Sosa, quien fue echado en 1995 por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y cuando años después la Corte falló a su favor la provincia reiteradamente incumplió la decisión, además de que haber puesto otra persona en su cargo.

“Cualquiera de los jueces del máximo tribunal que se pronunciara en contra de Bertuzzi y Bruglia, incurriría en mal desempeño por contradecir la propia Acordada por ellos dictada en 2018, según la cual el traslado de jueces federales dentro de ese fuero no requiere acuerdo del Senado. Y si así fuera serían pasibles de juicio politico. No tienen margen”, declaró Félix Lonigro, constitucionalista.

Síganos en Google News