Nacionales | secretaria | recursos | caba

La secretaria de Provincias sostuvo que fue "excesivo" el traspaso de recursos del gobierno de Macri a CABA

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, defendió el reciente traspaso de recursos a la provincia de Bs As del Poder Ejecutivo.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, habló este lunes en defensa del proyecto de Ley del Gobierno Nacional enviado al Congreso, que fija un monto de $24.500 millones de gasto anual para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La funcionaria explicó que los fondos traspasados por el gobierno anterior entre los años 2016 y 2019 a la Capital fueron "excesivos".

Siguiendo esta misma línea, incluso hubo senadores del oficialismo que insinuaron que el Gobierno porteño debería regresar parate del dinero que recibieron en exceso.

"Hasta 2016 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de recursos de coparticipación de los recursos nacionales en el 1,4%", señaló Batakis, e indicó el hecho de que en 2016 el Gobierno de Mauricio Macri incrementó ese número hasta el 3,75%, y finalmente lo bajó a 3,50. La funcionaria aseveró que esa significativa diferencia fue dirigida, según el decreto del anterior gobierno, a la seguridad de CABA.

"Estas normas no fueron razonables. Estuvo ausente, por qué se establecieron estos guarismos. Lo que nosotros quisimos hacer es establecer exactamente cuánto es el monto que le corresponde recibir a la Ciudad por aquellos servicios transferidos por la policía", expresó la secretaria por videoconferencia a los senadores. El exceso de recursos de esos tres años se calcula en 86.269 millones de pesos.

Batakis sostuvo que "fueron recursos excesivos respecto a la ejecución presupuestaria que tenían todos los servicios transferidos"; y añadió que en "las reuniones que se mantuvieron con los equipos técnicos de la Ciudad nunca aportaron la documentación referida de las mayores erogaciones".

"Hay un excedente por encima de lo que fueron las erogaciones" que la funcionaria calculó en 17.300 millones de pesos, por lo que se debe "reducir esa participación porque hay un exceso". "No estamos diciendo eliminarla. Cuando se mandan recursos de más a una jurisdicción, significa que habrá menos recursos para las otras jurisdicciones", analizó.

Según los cálculos del Gobierno actual, al 2019 el monto justo de los recursos derivados a CABA debe ser de 24.500 millones de pesos. En esta línea, expresó "Si se pagó de más, queremos saber cuánto es lo que le correspondería recuperar al Estado nacional de esos fondos".

FUENTE: Telam
Síganos en Google News