Coronavirus: La obesidad fue incluida como factor de riesgo

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la obesidad fue incluida entre los factores de riesgo por coronavirus

Según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Oficial, las personas con obesidad fueron incluidas entre los grupos en mayor riesgo frente al coronavirus.

En los fundamentos de la disposición, la cartera que dirige Ginés González García estableció: “Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”.

La obesidad es factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer. Y desde el inicio de la pandemia de Covid-19, también se vio que es un factor asociado a mayor gravedad y muerte en la infección por SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias señalan en el texto que existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esa predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina. Asimismo, añaden, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus.

coronavirus2.jpg
Coronavirus: La obesidad fue incluida como factor de riesgo

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la obesidad fue incluida entre los factores de riesgo por coronavirus

Según indica la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina el 36,3% de los mayores de 18 años presenta obesidad. Según la lista de categorías de peso del índice de masa corporal, toda persona con un índice de masa corporal (IMC) de más de 25 puntos se clasificaría como con sobrepeso y toda aquella con un IMC superior a 30, con obesidad. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Así, los actuales grupos de riesgo para la Covid-19 son las personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.