Nacionales | carta | aborto | mujeres

Más de 500 personalidades firmaron una carta en petición del aborto legal

Actrices, periodistas, escritores, médicos y cantantes firmaron una carta dirigida al Gobierno en apoyo y pedido del aborto legal

Hoy una carta que fue firmada por más de 500 personalidades argentinas salió a la luz y se pudo ver en distintos diarios. El documento iba dirigido al Gobierno Nacional y se constituyó como una petición por el aborto legal.

El día para la carta fue elegido hoy porque es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. El documento comienza: "Las y los abajo firmantes instamos al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente". Y continúa con unas cifras de actualidad: "En la Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora. Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas".

https://twitter.com/claudiapineiro/status/1310198041715052544

Y sostiene: "El aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo. Necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina". Según el Gobierno Nacional, el proyecto ya estaba preparado para ser enviado al Congreso pero todavía no ocurrió la presentación. "Resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres. Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia", concluye la carta firmada por más de 500 figuras argentinas entre ellas Nelly Minyersky, María O´Donnell, Carlos “Indio” Solari, Paulina Cocina, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin, Fito Páez, Elizabeth Vernaci, Lali Espósito, Martha Rosemberg, María Laura Santillán, Narda Lepes, Rita Segato, Dolores Fonzi, Jorge Fontevecchia, Mercedes Morán, Hugo Sigman, Cecilia Roth y Luis Novaresio.

Síganos en Google News