Paraguay: Asesinaron a 2 nenas argentinas de 11 años

En un enfrentamiento guerrillero en Paraguay, dos niñas de once años cada una murieron en un enfrentamiento

Este domingo, las relaciones entre los gobiernos de Paraguay y Argentina podrían estar entrando en jaque. Dos nenas argentinas de 11 años murieron en un enfrentamiento entre militares y guerrilleros en el norte del país.

Las dos nenas, identificadas como María Carmen y Lilian Mariana Villalba, figuran en los documentos argentinos con edades de 11 años. Sin embargo, en los registros de Paraguay, tienen 14 y 15. Para las autoridades locales, eran “niñas soldado”.

El canciller Felipe Solá se comunicó el viernes con el embajador de Paraguay en Buenos Aires, Julio Vera Cáceres, para exigirle el gobierno de su país el esclarecimiento de la muertes de las dos nenas. Ellas fueron abatidas el miércoles pasado en un operativo organizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que integran militares y policías. Y encima, un general declaró que Argentina se había transformado en “una guardería de soldados del EPP’”.

image.png
Paraguay: Asesinaron a 2 nenas argentinas de 11 años

En un enfrentamiento guerrillero en Paraguay, dos niñas de once años cada una murieron en un enfrentamiento

A su vez, y durante la noche del viernes, la Cancillería argentina publicó un comunicado en referencia a este tema. En el mismo, se señaló que el gobierno de Abdo Benítez involucró a las menores de edad en un operativo contra una “organización criminal”. Además, se dejó constancia de que la Fiscalía Antisecuestros paraguaya atribuye edades de adolescentes a las mismas cuando en verdad tenían 11 años.

El comunicado expresa: “No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”. Asimismo, Felipe Solá confía en que el gobierno paraguayo colabore para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades.