AstraZeneca frenó las pruebas de su vacuna por las reacciones adversas

En agosto el Gobierno Nacional anunció que Argentina produciría la vacuna del laboratorio AstraZeneca pero hoy frenó sus pruebas

El laboratorio AstraZeneca frenó las pruebas de la vacuna que produjo con la Universidad de Oxford por las “fuertes reacciones adversas”. Quedó suspendida luego de que un voluntario en Reino Unido reportó efectos adversos.

En agosto el Gobierno Nacional había anunciado que la vacuna de Oxford iba a ser producida por Argentina y México para Latinoamérica. “El laboratorio ha firmado un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Van a estar disponibles para el primer semestre de 2021. Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden”, había informado el presidente Alberto Fernández.

Hoy en un comunicado oficial el laboratorio sueco-británico aseguró que “como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente”. Se trata de la fase 3 de la prueba.

En las fases 1 y 2 también habían reportado efectos secundarios leves como fiebre y dolor de cabeza y muscular. Desde el laboratorio quisieron agregar que “esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente”.